S G A

Entrevista a Herilaine Burchard, subgerente Zona Norte de SGA S.A. en El Mercurio de Antofagasta

Corno un paquete de medidas que aportarán a promover la legitimidad social de los proyectos y reactivar la inversión en el país calificó Henlaine Burchard, oceanógrafa y subgerente Zona Norte de la consultora SGA, las 25 medidas propuestas por la Comisión Asesora Presidencial para modificar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia). El pasado 25 de julio este grupo de expertos entregó a la Presidenta su Informe Finalsobre los cambios al Sistema, documento de 480 páginas que recoge más de nueve meses de trabajo y debate en torno a mejoras a este instrumento.

Hoy el sistema es sindicado como uno de los principales frenos a la inversión y en la práctica ha demostrado ser poco eficaz al momento de recoger la opinión ciudadana. En Antofagasta el caso del galpón de acopio de concentrados en el puerto es el ejemplo más representativo.

Revisa más de esta entrevista.

(Leer noticia completa)

 

 

 
Iván Cáceres, arqueólogo de la Unidad de Seguimiento & Monitoreo de SGA en TVN

Revisa este interesante capítulo del programa Frutos del País de TVN dedicado a la localidad de Pueblos de Indio de Tagua Tagua, donde Iván Cáceres, arqueólogo de la Unidad de Seguimiento & Monitoreo, con más de 15 años en SGA. se transforma en personaje principal, hablando de su pasión por la riqueza arqueológica.

 
SQM Juega su última carta en Contraloría para detener expansión de Rockwood en el Salar de Atacama

La iniciativa contempla la inversión de US$ 17 millones y prevé una vida útil de 30 años. Considera un aumento progresivo en la extracción de salmuera natural desde el Salar de Atacama, y para ello se consideran nuevos sistemas de pozas de evaporación solar que se emplazarán contiguas a las ya existentes en sus instalaciones. El mineral extraído, luego de pasar por el sistema de pozas de evaporación, incrementará la producción de salmuera concentrada en litio desde los 80 mil m3 actuales a 170 mil m3. Este proyecto está en línea con el acuerdo que espera llegar Corfo y Rockwood, para aumentar la producción de litio.

 

 
Unidad de EIA de SGA logra nuevas aprobaciones ambientales

SGA logra la aprobación ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Subestación Eléctrica Kimal, consistente en la construcción y operación deuna subestación eléctrica y la conexión a la línea de transmisión eléctrica que une actualmente a las S/E Encuentro y S/E Crucero, además de conectarse a las líneas existentes: Crucero-Laberinto y Crucero-Chuquicamata/Salar, por lo que esta nueva subestación vendría a descongestionar las subestaciones Crucero y Encuentro de tal forma de poder satisfacer las crecientes necesidades de mejorar la calidad de transmisión que se presenta en el norte del país. El proyecto se ubica al Noreste de la localidad de María Elena.

Además, también esta semana se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental elaborada por SGA del proyecto “Valle Altillo Solar”, correspondiente a un parque fotovoltaico ubicado a unos 6 km alEstede la ciudad de Ovalle en la comuna del mismo nombre, en la IV Región de Coquimbo. El Proyecto consiste en una planta de generación solar de 30,29 MW de potencia nominal.

Felicitamos al equipo de la Unidad de Evaluación de Impacto Ambiental de SGA, liderada por Verónica Fernández, por estos tremendos aportes al desarrollo sustentable del país.

Fuente: SGA S.A.

 
Los Cóndores: Tecnología de excavación de túneles en las nuevas centrales eléctricas

En enero de este año se concretó unos de los hitos más importantes en la construcción de la central hidroeléctrica Los Cóndores de Endesa Chile. Tras dos meses de armado, la TBM (Tunnel Boring Machine) doble escudo, inició la excavación del primer tramo de lo que será el túnel de aducción. La máquina tuneladora, bautizada como "Clementina" en honor a la comuna donde se levanta el proyecto, es la encargada de construir los 12 kilómetros del túnel de aducción, por donde pasarán las aguas de la Laguna del Maule. La empresa contratista Ferrovial Agroman Chile utiliza una TBM de 4,5 metros de diámetro, fabricada en Estados Unidos, que perfora la roca, extrae el material fraccionado a través de una cinta transportadora y reviste el túnel en una actividad continua que tomará aproximadamente 1 año. La utilización de esta tecnología permite disminuir el uso de explosivos, ya que junto con excavar, va revistiendo la obra con dovelas de hormigón de manera simultánea.

 
Fiscalización ambiental en minería

Una Resolución de Impacto Ambiental RCA, es el permiso que otorga la institucionalidad ambiental para operar, lo cual se establece en la Ley 19.300 y su Reglamento. Pero ¿qué pasa cuando un proyecto comenzó sus obras antes de que existiera la Ley en Chile?

 


Página 1 de 34

SGA S.A. Soluciones en Gestión Ambiental