S G A

Iván Cáceres, arqueólogo de la Unidad de Seguimiento & Monitoreo de SGA en TVN

Revisa este interesante capítulo del programa Frutos del País de TVN dedicado a la localidad de Pueblos de Indio de Tagua Tagua, donde Iván Cáceres, arqueólogo de la Unidad de Seguimiento & Monitoreo, con más de 15 años en SGA. se transforma en personaje principal, hablando de su pasión por la riqueza arqueológica.

 
SQM Juega su última carta en Contraloría para detener expansión de Rockwood en el Salar de Atacama

La iniciativa contempla la inversión de US$ 17 millones y prevé una vida útil de 30 años. Considera un aumento progresivo en la extracción de salmuera natural desde el Salar de Atacama, y para ello se consideran nuevos sistemas de pozas de evaporación solar que se emplazarán contiguas a las ya existentes en sus instalaciones. El mineral extraído, luego de pasar por el sistema de pozas de evaporación, incrementará la producción de salmuera concentrada en litio desde los 80 mil m3 actuales a 170 mil m3. Este proyecto está en línea con el acuerdo que espera llegar Corfo y Rockwood, para aumentar la producción de litio.

 

 
Aprueban proyecto GNL Terminal Penco-Lirquén

Por unanimidad la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) del BíoBío aprobó el proyecto energético GNL Terminal Penco-Lirquén, ubicado en la bahía de Concepción, y cuyo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fue elaborado por la Unidad de Evaluación de Impacto de SGA S.A. liderada por Verónica Fernández (en la foto).

La iniciativa, busca instalar un terminal de GNL flotante con una capacidad de regasificación de hasta 10 millones de metros cúbicos y una inversión de US$ 165 millones.

 
Los Cóndores: Tecnología de excavación de túneles en las nuevas centrales eléctricas

En enero de este año se concretó unos de los hitos más importantes en la construcción de la central hidroeléctrica Los Cóndores de Endesa Chile. Tras dos meses de armado, la TBM (Tunnel Boring Machine) doble escudo, inició la excavación del primer tramo de lo que será el túnel de aducción. La máquina tuneladora, bautizada como "Clementina" en honor a la comuna donde se levanta el proyecto, es la encargada de construir los 12 kilómetros del túnel de aducción, por donde pasarán las aguas de la Laguna del Maule. La empresa contratista Ferrovial Agroman Chile utiliza una TBM de 4,5 metros de diámetro, fabricada en Estados Unidos, que perfora la roca, extrae el material fraccionado a través de una cinta transportadora y reviste el túnel en una actividad continua que tomará aproximadamente 1 año. La utilización de esta tecnología permite disminuir el uso de explosivos, ya que junto con excavar, va revistiendo la obra con dovelas de hormigón de manera simultánea.

 
Fiscalización ambiental en minería

Una Resolución de Impacto Ambiental RCA, es el permiso que otorga la institucionalidad ambiental para operar, lo cual se establece en la Ley 19.300 y su Reglamento. Pero ¿qué pasa cuando un proyecto comenzó sus obras antes de que existiera la Ley en Chile?

 
Gobierno afina medidas para acelerar la construcción de nuevas concesiones

Varias medidas para agilizar la concreción de proyectos vía concesiones está trabajando el Ministerio de Obras Públicas (MOP). A través de la Coordinación de Concesiones han estado avanzando en dos frentes que permitan evitar un alza en los costos extra de las iniciativas derivados de los procesos para obtener una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y, por otro lado, agilizar el desarrollo de los estudios de iniciativas privadas.

En este último tema, se ha estado trabajando en afinar un nuevo sistema para avanzar en los estudios que deben presentar las empresas a las que se les acoja la propuesta de una iniciativa privada.

 


Página 1 de 34

SGA S.A. Soluciones en Gestión Ambiental