Asesoría y experiencia para las decisiones estratégicas en temas ambientales

Con 25 años ofreciendo consultoría especializada en análisis y asesorías ambientales, SGA se ha posicionado en el mercado chileno como una empresa de gran reputación, cuya marca garantiza experiencia, excelencia técnica, preocupación por el cliente y un amplio conocimiento, que provee todos los servicios necesarios para la aprobación ambiental de los proyectos de inversión –en todas sus fases- y para asesorar en la gestión ambiental de operaciones existentes.

Desde el año 2006, SGA cuenta con una sede en Antofagasta, desde donde ofrece todos sus servicios técnico-ambientales a las empresas de la zona norte del país. Y desde 2011 cuenta con asesoría especializada en la elaboración y tramitación de permisos necesarios para la construcción de los proyectos. Además, en 2012 constituyó su área de recursos hídricos, desde donde proveen servicios especializados de primer nivel en hidrología, hidrogeología e hidrogeoquímica.

Junto con esto, en el año 2015 comenzaron a ejecutar líneas de base con personal propio así como también descartes bióticos y arqueológicos, y los planes de monitoreo y seguimiento ambiental necesarios para la construcción y operación de los proyectos.

Y desde febrero de 2018, SGA cuenta con un nuevo socio, el fondo de inversión norteamericano Genlith Inc. quien adquirió el 10% de la propiedad de SGA. “La incorporación de Genlith Inc. a SGA nos fortalece como empresa y demuestra la confianza del mercado en SGA, y en Chile como destino de inversión”, dice Jaime Solari, gerente general de SGA.
Sello de calidad

Actualmente, SGA cuenta con 114 colaboradores en forma directa, y en 2017 desarrolló proyectos nuevos para 131 clientes, donde se destacan importantes empresas de los sectores económicos más relevantes del país tales como minería, energía, infraestructura, industrial e inmobiliario. También han realizado importantes estudios para el sector gubernamental, para organismos no gubernamentales (ONG) y comunitarios, tanto en Chile como en el exterior.

Toda esta trayectoria y la excelencia de su personal les han permitido diferenciarse de su competencia, ya que tienen experiencia probada en la aprobación ambiental de mega-proyectos y proyectos de alta complejidad técnica en todo Chile. Además, son reconocidos como una empresa que presta exclusivamente servicios de consultoría ambiental y cuentan con un sistema de gestión de calidad ISO 9001 certificado desde 2008. Además, los dueños de SGA son sus principales ejecutivos; con lo cual se genera un compromiso superior con el cliente para la prestación exitosa de los servicios.

“Cuando tomamos un proyecto, nos convertimos en socios estratégicos del cliente y buscamos minimizar el riesgo ambiental para su proyecto. Esto se traduce en un alto grado de fidelización de nuestros servicios”, asegura Jaime Solari.

Y agrega que el trabajo de SGA se realiza con una visión de desarrollo sustentable, o sea considerando el aporte al crecimiento económico, la relación con las comunidades, y asegurando la protección del medio ambiente.

Otro de sus diferenciadores es el capital humano calificado que se hace cargo de cada proyecto y se actualiza permanentemente en los aspectos técnicos y normativos de la consultoría ambiental, y realiza periódicamente una revisión exhaustiva de sus procedimientos internos, utilizando la retroalimentación de sus clientes. Además, SGA adquiere permanentemente nuevas capacidades técnicas y tecnológicas que le permiten anticiparse a los requerimientos del mercado.

En el ámbito legal, desde 1997 toda la documentación emanada de SGA se revisa obligatoriamente de modo de asegurar que nuestros productos cumplan con la legislación y normativa ambiental.

Actualmente, este servicio lo presta la prestigiosa oficina de abogados Carey y Cía.

Entorno Social

La licencia social de los proyectos y la relación con las comunidades es un tema cada vez más relevante en la evaluación ambiental de los proyectos. Para enfrentar este desafío, SGA se ha asociado con la empresa AZERTA, especializada en comunicación estratégica, y hemos creado Entorno Social, una empresa de consultoría especializada en los temas de medio humano y comunidades indígenas.

Además, SGA se ha asociado para el desarrollo de proyectos energéticos, aportando su know how en materia ambiental, territorial y comunitaria. Esta actividad empresarial le permite sintonizar de mejor forma con sus clientes y tomar riesgos en la prestación de sus servicios.

“De este modo, SGA se potencia para apoyar nuevas iniciativas, protegiendo el medio ambiente, aportando al desarrollo económico de Chile, y al bienestar de su población”, asegura Jaime Solari.

Ver nota completa en: mercurio economia negocios 28-02-2017-1mercurio economia negocios 28-02-2017-2