Ministerio de Energía acuerda con Generadoras promover la gestión social de proyectos

Comprometer el apoyo de las empresas generadoras en la promoción de los principios de la Guía de Estándares de Participación fue el objetivo de la firma de este documento entre el Ministerio de Energía y Generadoras de Chile A.G., lo que fue destacado como un paso adelante en materia de asociatividad entre los desarrolladores de proyectos eléctricos y las comunidades donde se instalan estas iniciativas. El ministro de Energía, Máximo Pacheco, destacó el compromiso pues dijo que contribuye a “reducir las asimetrías de información, además de promover los derechos a participación de las partes, identificar el tipo y grado de diálogo requerido y a incentivar la construcción de acuerdos sostenibles entre los distintos actores y comunidades que comparten un territorio.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, destacó el compromiso pues dijo que contribuye a “reducir las asimetrías de información, además de promover los derechos a participación de las partes, identificar el tipo y grado de diálogo requerido y a incentivar la construcción de acuerdos sostenibles entre los distintos actores y comunidades que comparten un territorio.

“Queremos hacer desarrollo de proyectos con legitimidad social, con diálogo y participación de la comunidades que están acogiendo estos proyectos. Además hemos sostenido reuniones con Generadoras de Chile para seguir avanzando en el proyecto de asociatividad”, sostuvo la autoridad.

La ceremonia de firma del acuerdo contó con la participación de Claudio Seebach, vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile; José Antonio Váldes, presidente de Generadoras de Chile y presidente ejecutivo de Hydro Chile; Axel Leveque, gerente general de Engie Chile; Thomas Keller, gerente general de Colbún; Humberto Espejo, gerente de Comercialización de Endesa Chile; Diego Hollweck, presidente de Duke Energy Chile; Mariana Soto, vicepresidente de Asuntos Corporativos de AES Gener, y Nélida Gamblin, gerente de Recursos Humanos y Comunicaciones de Statkraft.

Claudio Seebach destacó los avances hechos con el Ministerio de Energía, asegurando que la Guía de Estándares de Participación les permitirá a las empresas “definir los criterios para tener una visión compartida de cómo hacer las cosas, para que sirve de posibilidad para entrar a un mejor diálogo con las comunidades”.